Llevo un año sin escribir nada. También es verdad que acabo de volver a empezar a estudiar. Y también que mi pequeña Sarah Nur me ha animado mucho, con su ejemplo luminoso, a seguir escribiendo, siempre.
Y aquí va, unas reflexiones desde "Movimientos y épocas de la literatura española".
1. Únicamente las grandes obras -los clásicos- continúan valiendo después de perdido el efecto de novedad (José Maria Valverde)
2. El menester del artista genial consiste en aceptar una múltiple sujeción de los creadores anteriores, y, una vez autoimpuestos los modelos, saber vencerlos con gracia, de modo que se note al mismo tiempo la sujeción y la victoria (Nietzsche, El caminante y su sombra)
3. Una obra iteraria no sólo es un microcósmos, es también un anillo: la sincronía y la diacronía tienen que darse continuamente la mano. (Aguiar e Silva)
4. Hasta la aparición de la Estética de la recepción se minusvaloraba el papel del lector. Y sin embargo, la literatura y el arte sólo se convierten en proceso histórico concreto cuando interviene la experiencia de los que reciben, disfrutan y juzgan las obras. (Jauss, lección inaugural de la Universidad de Constanza, 1967)
5. La función social de la literatura se cumple constantemente, cuando la lectura alcanza y penetra el horizonte de expectativas de la vida cotidiana del hombre, afectando su comportamiento (Guillén, 1985)
6. Nadie mata la sed ni se embriaga con los rótulos de las botellas (Paul Valery criticando la actitud nominalista de la periodización de la historia literaria)
7. La invención de la imprenta es el acontecimiento que, más que ningún otro, ha delimitado la cultura del Medioevo como "el tiempo que está antes" (P. Zumthor)
8. Esta hipotética Nueva Edad Media se singularizará por las siguientes características: una gran Paz que se desmembra y un poder que se derrumba porque en la frontera están presionando los "bárbaros". (U. Eco)
9. La relación con la Antigüedad en el Renacimiento es concebida bajo este signo: conocerla, admirarla, para ir más allá. (Maravall)
10. Siempre que se llega a una situación de conflicto entre las energías del individuo y el ámbito en que éste ha de insertarse, se produce una cultura gesticulante, de dramática expresión. (Maravall sobre la estatuaria barroca)
10bis. ¿El Barroco? Una de las variedades de lo feo (B. Croce)