mercoledì 6 febbraio 2013

Tema 11. Movimientos teatrales de las décadas del los 40, 50 y 60 del siglo XX

Los objetivos de este tema son:
- ver que España en la posguerra se mantuvo alejada de una rica actividad drámatica (presente en países geograficamente y politicamente distintos) que llegará solo varios años más tarde;
- analizar las tendencias de una corriente conservadora que enlaza con la alta comedia de finales del s.XIX o con algunos procedimientos del t. neobenaventino;
- ver la existencia de un teatro de compromiso.


MOVIMIENTOS TEATRALES EN AMÉRICA Y EUROPA

En los MT de Norteamérica después de la IIGM continúan las tendencias de entre las dos guerras. Ya en 1923 el Teatro Artístico de Moscú realiza una gira por EEUU, y da a conocer las técnicas del método Stanislavski, deudoras de los descubrimientos psicoanalíticos de Freud y Jung.

El director, actor y productor Lee Strasberg se incia en el método en el American Laboratory de Boleslavski, y luego se encargará del Group Theatre. Colabora con el Taller de Aret Drámatico fundado en NY (1947) por Elia Kazan, Cheryl Crawford y Robert Lewis. Del Actor's Studio de Elia Kazan saldrán algunos de los mejores intérpretes de estos años.

En Europa las ideas de Pirandello suponen un cambio en la concepción del hecho teatral, adquieren importancia las ideas sobre el espacio de Peter Brook que, con el Royal Shakespeare Theatre formó el Teatro de la Crueldad (no el mismo de Artaud) que tiene algunas cosas en común con la teoría del distanciamento brechtiano.

Grotowki crea en 1959 el Laboratorio Teatral y establece el concepto de teatro pobre. El teatro del absurdo, ya practicado en el Ubu Roi de Jarry, encuentra en Ionesco, Beckett y Dürrenmatt un notable desarrollo.

MOVIMIENTOS TEATRALES EN ESPAÑA

Estos movimientos teatrales no encuentran eco en España, y hubo que esperar a que grupos independientes las incorporaran. Mientras tanto encontramos:

- teatro del exilio: como todos los géneros literarios, también el t. sufrió una grave crisis con la guerra, y algunos de los mejores dramaturgos se fueron, como Max Aub, Pedro Salinas y Rafael Alberti;
- teatro neobenaventino: dentro del país predomina una mentalidad burguesa neoconservadora con propósito moralizador, un teatro de derecha con comedias de la felicidad o de la ilusión. Se pueden dividir en t. de los vencedores (Enrique Jardiel Ponciela) y t. para un régimen (Alonso Millán).
- teatro del humor: Enrique Jardiel Ponciela tiene un importante papel en la innovación del t. cómico con apelaciones a lo inverosímil, al humor irónico y al futurista. Significativo Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, con rasgos en común con el t. del absurdo.
- teatro del compromiso humano y social: también denomidado "de testimonio y compromiso" está representada por Alfonso Buero Vallejo (Historia de una escalera), Alsonso Sastre, Lauro Olmo, Carlos Múñiz, Rodríguez Méndez y Martín Recuerda.
- teatro experimental y surrealista: representado por Fernando Arrabal y Francisco Nieva, y relacionado con las vanguardias europeas.



Nessun commento:

Posta un commento